ENTORNO

La Ría de Aldán está situada en el extremo oeste de la Península del Morrazo con orientación NW y bañada por las aguas del Atlántico. La Ría de Aldán un compendio de las Rías Baixas; cabos, ensenadas, playas, el clima, los montes, su vegetación, la arquitectura y la forma de vivir. Una forma sencilla y rápida de entender el suroeste de Galicia.

El Parque Nacional

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia desde 2002, comprende las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada y es el único parque nacional de Galicia. Su localización, frente a las Rías Baixas, crea una barrera natural ante el océano. Las islas estuvieron habitadas desde muy antiguo, pasando por diferentes manos: la iglesia, la nobleza, el ejército. Todos ellos dejaron su huella: castros, monasterios, molinos, hórreos, pazos, dornas, costumbres y leyendas. Todas ellas cuentan con una amplia red de senderos.

La gastronomía

Son innumerables los restaurantes, tascas y Furanchos que podemos encontrarnos en los pequeños núcleos costeros o próximos a los arenales. Pescados y mariscos frescos del día cocinados de forma sencilla y carnes de gran calidad de pastos gallegos. Bodegas bien surtidas con vinos de proximidad; Albariño, Ribeiro, Mencía,... Muchos de ellos con agradables terrazas en un ambiente familiar y distendido.

El patrimonio cultural

Existen numerosos monumentos religiosos en cada una de las parroquias que constituyen los Ayuntamientos de Cangas y Bueu. La ex colegiata de Cangas, el ejemplo más representativo y de mayor valor cultural, las iglesias de Aldán del siglo XVI, y Coiro del siglo XVII, o el conjunto monumental de Hío del siglo XVIII. Además de una treintena de cruceros y una docena de pequeñas capillas.

El Monte Facho se alza 189 metros por encima de una costa acantilada. Un espacio único en la Península Ibérica que a lo largo de los siglos acogió varios asentamientos. Podemos encontrar gravados rupestres, un poblado de la edad de Bronce y un puesto de vigilancia costera del siglo XVII.

En el vecino Ayuntamiento de Bueu, el Museo Massó recoge el legado de la tradición pesquera y ballenera local, así como el proceso de industrialización posterior. Cuenta con una extensa colección de instrumentos de navegación, documentos y libros antiguos, maquetas de barcos y maquinaria industrial.

Leer más Ocultar

El patrimonio Natural

En la parte más occidental nos encontramos el espacio Natural de la Costa da Vela; el carballal de Coiro, importante masa de bosque autóctono; o el espacio Natural de cabo de Udra, en la entrada norte a la Ría de Aldán. Existen más de 40 arenales, muchos de ellos totalmente salvajes, y una extensa red de senderos para disfrutar caminando o en bicicleta de esta maravillosa costa.